Judit
Regresar a la Sagrada BibliaThe Holy Bible in English

ir a:
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9
CAPÍTULO 10
CAPÍTULO 11
CAPÍTULO 12
CAPÍTULO 13
CAPÍTULO 14
CAPÍTULO 15
CAPÍTULO 16
Capítulo 16:
1 - Judit dijo: "¡Entonen un canto a mi Dios con tamboriles, canten al Señor con címbalos; compongan en su honorun salmo de alabanza, glorifiquen e invoquen su Nombre!
2 - Porque el Señor es un Diosque pone fin a las guerras: él estableció su campamentoen medio del pueblo y me libró de mis perseguidores.
3 - De las montañas del norte llegó Asiria, avanzó con un ejército innumerable: sus tropas obstruyeron los valles y su caballería cubrió las colinas.
4 - Amenazó con incendiar mis territorios y pasar a mis jóvenes al filo de la espada, con estrellar a mis pequeñoscontra el suelo y entregar a mis niños como presa y a mis muchachas como botín.
5 - ¡Pero el Señor todopoderoso los eliminó por la mano de una mujer!
6 - Su jefe no fue abatidopor jóvenes guerreros, ni lo golpearon hijos de titanes, ni lo atacaron enormes gigantes: lo desarmó Judit, la hija de Merarí, con la hermosura de su rostro.
7 - Ella se quitó su ropa de luto, para exaltar a los afligidos de Israel: ungió su rostro con perfumes,
8 - se ajustó el cabello con una diadema, se puso ropa de lino para seducirlo.
9 - Sus sandalias deslumbraronlos ojos del guerrero, su hermosura le cautivó el corazón... ¡y la espada le cortó la cabeza!
10 - Los persas temblaron por su audacia y los medos se turbaron por su temeridad.
11 - Entonces mi pueblo humilladogritó de alegría y los otros se llenaron de espanto; mis débiles lanzaron gritos de triunfo y ellos quedaron aterrados; mi pueblo alzó su voz y ellos se dieron a la fuga.
12 - Hijos de jóvenes mujereslos traspasaron, los acribillaron como a esclavos fugitivos: ¡todos perecieron en el combate de mi Señor!
13 - Cantaré a mi Dios un canto nuevo: ¡Señor, tú eres grande y glorioso, admirable por tu poder e invencible!
14 - Que te sirvan todas las criaturas, porque tú lo dijiste y fueron hechas, enviaste tu espíritu y él las formó, y nadie puede resistir a tu voz.
15 - Las montañas y las aguasse sacudirán desde sus cimientos, las rocas se derretirán como cera en tu presencia, pero tú siempre te muestras propicio con aquellos que te temen.
16 - Poco vale un sacrificiode aroma agradable y menos aún toda la grasaofrecida en holocausto, pero el que teme al Señorserá grande para siempre.
17 - ¡Ay de las naciones que se levantancontra mi pueblo! El Señor todopoderoso las castigaráen el día del Juicio: pondrá en su carne fuego y gusanos, y gemirán de dolor eternamente".
18 - Apenas llegaron a Jerusalén, todos adoraron a Dios y, una vez que el pueblo se purificó, ofrecieron sus holocaustos, sus ofrendas voluntarias y sus dones.
19 - Judit dedicó todo el mobiliario de Holofernes, que el pueblo le había obsequiado, y consagró en homenaje a Dios el cortinado que ella misma había arrancado de su lecho.
20 - El pueblo prolongó los festejos durante tres meses delante del Templo de Jerusalén, y Judit permaneció con ellos.
21 - Pasado este tiempo, cada uno regresó a su herencia. Judit, por su parte, volvió a Betulia y siguió administrando sus bienes. Ella se hizo célebre en su tiempo por todo el país.
22 - Muchos la pretendieron como esposa, pero ella no volvió a casarse, después que su esposo Manasés murió y fue a reunirse con sus antepasados.
23 - Su fama fue creciendo cada vez más, mientras envejecía en la casa de su esposo, hasta llegar a los ciento cinco años. Otorgó la libertad a su servidora, y murió en Betulia, siendo sepultada en la caverna de su esposo Manasés.
24 - La casa de Israel estuvo de duelo por ella durante siete días. Antes de morir había repartido sus bienes entre los parientes de su esposo Manasés y entre sus propios parientes.
25 - Nadie atemorizó a los israelitas mientras vivió Judit, y hasta mucho tiempo después de su muerte.